Las fiestas

LAS FIESTAS


Bielsa
15 de agosto, fiesta mayor en honor a la Virgen de la Asunción.Febrero, famoso Carnaval en el que durante tres días llena las calles de Bielsa de color y reminiscencias a un pasado tradicional donde la ganadería y la agricultura suponían el modo de vida esencial para la vida de sus gentes. Es una fiesta muy visitada. Destaca la conservación de los personajes tradicionales (Trangas, Madamas, L'Amontato, Caballét...)

Carnaval de Bielsa

Del 1 al 3 de febrero tendrán lugar los actos de este tradcional carnaval.

El carnaval de Bielsa, cuyos orígenes son ancestrales, tiene una duración de tres días.

Como personajes que intervienen en la fiesta, se encuentran las "trangas", que son hombres jóvenes ataviados con faldas y camisas de cuadros, que simbolizan la fertilidad. Su espalda está cubierta por piel de carnero, y su cabeza por una gran cornamenta. Llevan la cara. pintada de negro, y sus dientes, se confeccionan con patata, portando un cencerro a la cintura. Empuñan un palo con el que golpean el suelo, para incitar el brote de las semillas.

Las "madamas", son jóvenes solteras, cuya indumentaria simboliza la pureza. Esta compuesta de blusa y falda blanca, y cintas de varios colores, y el traje lo lucen las mozas no casadas de la localidad.

Por la tarde las "trangas", van a buscar a su casa a las madamas, para acompañarlas a la plaza, donde comenzará el baile.

Otros personajes que intervienen en el carnaval son, el "amontato" -vieja de cartón que soporta sobre sus espaldPinetaas una figura masculina-, el "caballe" -hombre sobre un caballo de cartón-, los "goluchos" , las "garretes" o domadores -hombre vestidos de varios colores- que simularan la caza del "onso" -hombre vestido de oso-.

Especial protagonismo, tiene "el Cornelio", muñeco que simboliza el carnaval y que es quemado el último día, para ahuyentar todos los males y desgracias.

No se puede mostrar la imagen “http://www.turismosobrarbe.com/spaw/images/cultura/carnaval-bielsa-onso.jpg” porque contiene errores.



Más informacion sobre este carnaval:
http://www.turismosobrarbe.com/modules.php?name=News&file=article&sid=10




Javierre
12 de julio, fiesta mayor en honor a Santa Eulalia.

Chisagües
24 de Agosto, fiesta mayor en honor a San Bartolomé.- Las fiestas son en agosto en honor a San Bartolomé, tres días de fiesta. Todos los días de fiesta hay un grupo, con sesión de tarde y noche, por la noche viene gente de Parzán, Bielsa, Aínsa hasta del otro valle.

Espierba
14 de septiembre, fiesta mayor en honor a la Santa Cruz.

Parzán
10 de agosto, fiesta mayor en honor a San Lorenzo.